20/12/07

Diario de una ausencia (Julith Jedamus)

Título original: "The Book of Loss"
Editorial Planeta, S.A., 2007 (Colección Booket)



Sinopsis:
"Tal vez creas que el fajo de papeles que sostienes en tus manos forman un libro. No es así. Tal vez pienses que las delgadas líneas negras describen un mundo que existe, pero te equivocas. No te dejes engañar. Lo que estás a punto de leer se halla tan vacío como el caparazón de una langosta, y resulta tan etéreo como el humo; es una casa de mentiras."

Con estas palabras se inicia esta historia femenina de celos y traiciones palaciegas, de encuentros secretos y pasiones trágicas. Estamos en el Japón del siglo X, en los patios y las calles de su capital, Kioto, y la voz que se lamenta es la de una joven caída en desgracia que nos brinda, como venganza, el diario íntimo de la mujer que arruinó su vida.

A través del diario, los lectores se sumergen en un delicado mundo de sensaciones medidas y costumbres exactas, un paraíso en el que se premia la elaboración del mejor incienso o se celebran torneos de poesía, pero en el que la elección de una túnica de color equivocado puede hundir la buena reputación de una princesa. Lo que hace de éste un libro inolvidable es la voz íntima de una mujer que confiesa las más grandes mentiras, una voz tierna y maliciosa que nos muestra sin saberlo su alma apasionada y dolorida.


Hace ya más de un mes que me leí este libro. Al principio me pareció algo lento y sin argumento. Quizá tenía en mente algo distinto. Es realmente como un diario en el que se describen los sucesos del día. Pero según avanza la historia, se entremezcla con recuerdos. Es interesante en cuanto a las costumbres japonesas del siglo X, pero no es un libro que llene demasiado. Me recuerda al diario de Meiko (Crónicas de una Escorpión), pero claro, ella es Meiko :P


Calificación personal: (3 de 5)