28/4/08

La Clave Gaudí (Esteban Martín y Andreu Carranza)

Título original: "La Clave Gaudí"
Editorial Círculo de Lectores, S.A., 2007

Sinopsis:
María Givell creía saberlo todo sobre Antonio Gaudí; o casi todo. Desde pequeña, su abuelo le había contagiado su pasión por el arquitecto catalán y ahora, convertida en una joven historiadora del arte, María recordaba con cariño cada uno de sus paseos para desentrañar su enigmática obra.
Pero nunca hubiera imaginado que entre aquellas maravillas yacía oculto uno de los secretos más antiguos y peligrosos de la humanidad, y mucho menos, que ella sería la clave para resolver el enigma.

Desde que María Givell había regresado a España, raro era el día en que no veía a su abuelo Juan, aquel maravilloso hombre con quien había vivido desde la muerte de su madre y que ahora languidecía en una residencia, cada vez menos consciente y con los pensamientos extraviados.
Un deterioro mental que en algún momento casi había llevado a María a desistir de estudiar historia del arte en Nueva York, pero que, finalmente, había terminado por aceptar como un hecho insoslayable de la vida. Un proceso degenerativo al que se creía acostumbrada, hasta el día en que Juan Givell le anunció que la muerte ya le acechaba pero que antes de que llamara a su puerta debía revelarle una gran verdad: "Yo estaba con Gaudí el día que lo mataron".
La sorprendente revelación no hizo más que confirmar a María que su abuelo agotaba ya sus últimos resquicios de razón, convirtiendo la muerte accidental de Gaudí en un asesinato. Después continuaría desvariando, casi frenético, sobre un secreto en la obra gaudiana, la lucha entre los Hombres Ménsula y los Caballeros Moria y, también, sobre los riesgos para ella de una profecía crecana a cumplirse. Un aparende disparate que María jamás hubiera tomado en serio, de no ser porque aquella misma tarde, dos extraños vestidos de negro intentarían matarla a tiros en el mismísimo corazón de Barcelona.



Hasta ahora nunca había tenido interés por Barcelona, pero según me iba leyendo el libro, sentía más y más ganas por viajar hasta allí y ver las obras de Gaudí (que tiene un montón). Es un libro bastante inquietante, me ha gustado mucho.


Calificación personal:
(5 de 5)

2 comentarios:

VekterDrake dijo...

Me lo terminé ayer y me gustaría dejar mi punto de vista sobre el libro. Sinceramente no me ha gustado.
Me ha parecido un libro muy muy lento, tienes que leerte 300 páginas para que empiece a pasar algo y los protagonistas salgan del ensimismamiento (o empanada mental) que tienen y se embarquen en la aventura que tienen planteada.
Eso le deja 90 páginas para desarrollar toda la búsqueda con acertijos que... no sé, parece que a los protagonistas no les cuesta ningún tipo de esfuerzo solucionar y unos malos que están más bien ausentes.
Además en el final se han columpiado más que de costumbre, o eso me ha parecido a mi.

Eso si, en una cosa tengo que coincidir contigo, Himitsu, y es en que tenemos que ir a visitar Barcelona. Tiene que tener sitios que merezca la pena visitar y, según te lo describe en el libro, sitios realmente bonitos, casi mágicos.

Bueno, iré haciendo reviews de otros libros según me los vaya leyendo (si me acuerdo).

Un saludo!

Himitsu dijo...

Muchas gracias por secretar laticíferamente tu opinión!