14/10/09

Ágora

Título original: "Ágora"
Género: Drama, Histórica.
Nacionalidad: España.
Año: 2008.

Director: Alejandro Amenábar.

Guión: Alejandro Amenábar, Mateo Gil.

Reparto: Rachel Weisz, Max Minghella, Oscar Isaac.

Compañía: Mod Producciones, Himenóptero y Telecinco Cinema.

Fecha de estreno: Viernes, 9 de Octubre de 2009.

Sinopsis:
Siglo IV. Egipto bajo el Imperio Romano. Las violentas revueltas religiosas en las calles de Alejandría alcanzan a su legendaria Biblioteca. Atrapada tras sus muros, la brillante astrónoma Hipatia lucha por salvar la sabiduría del Mundo Antiguo con la ayuda de sus discípulos. Entre ellos, los dos hombres que se disputan su corazón: Orestes y el joven esclavo Davo, que se debate entre el amor que le profesa en secreto y la libertad que podría alcanzar uniéndose al imparable ascenso de los cristianos.



Cuando terminó la película pregunté: ¿De qué va la película?
Está muy bien hecha, pero no sé cuál es el argumento. No hay un hilo conductor, más bien parece una especie de... documental? Se ve reflejado el mal que hace la religión, te muestra un poco los conocimientos astronómicos de la época, y el machismo del cristianismo.
Hipatia es una mujer que, o bien no se entera de lo que pasa a su alrededor, o se hace la tonta, o es que es tonta. No sé. Mientras que en la ciudad se están matando unos y otros, a ella parece no afectarle demasiado y simplemente piensa en la astrología. Pero tampoco es una película que vaya de los descubrimientos científicos que hace, porque no hay... no sé. Es una película... pff, no sabría describirla.
El caso es que no me ha disgustado. No se me ha hecho larga, y al final he llorado, pero es que no pasa nada... interesante. Recomiendo verla, pero no en el cine, que está muy caro.
Calificación personal: (3 de 5)

3 comentarios:

VekterDrake dijo...

Vaya película... se me hizo larga, muy larga y aburrida. Para mi el problema es que no conseguí conectar con ningún personaje. Es difícil que te guste una película si no te importa lo que le está pasando a los personajes.

Estoy de acuerdo en que sales preguntándote cuál ha sido la historia que te querían contar. Yo creo que son dos historias distintas: la de la ciudad y las revueltas religiosas, y por otro lado la historia de Hipatia.
Las dos historias se tocan, yo diría que tangencialmente, pero la unión no hace de ellas algo mejor porque el personaje de Hipatia no cuaja.
A mi me parece que fracasa al contarlas ambas, porque te deja a medias y al mismo tiempo no llega a darle la suficiente personalidad y profundidad a los personajes.

No todo es malo, ni mucho menos, la recreación de la ciudad es espectacular. En eso tengo que darles un sobresaliente.

En pocas palabras, y creo que se ha notado ya de sobra, no la recomiendo.

Unknown dijo...

En clase de Historia dijeron que iba de cómo el "agora" (el lugar de discusión, de diálogo, donde las opiniones de la gente tienen valor) se va transformando en un "templo" (donde la palabra que unos pocos imponen es la Verdad irrefutable y nadie tiene derecho de rebatir nada).

No he visto la película, pero ese punto de vista me parece interesante :)

Himitsu dijo...

Bueeeeeno, sí, podría ser que fuera de eso la película.... La verdad es que si el argumento es ése, a mí no me lo deja muy claro. Pero bueno, lo mejor sería que la vieras. :)