28/3/08

Medusa luminiscente

Resultado de la encuesta para elegir la siguiente ficha, han salido elegidos los cnidarios, así que he decidido poner a esta medusilla que tantos problemas da a los bañistas.


Medusa luminiscente (Pelagia noctiluca)

Filo: Cnidarios.
Clase: Scyphozoa.
Orden: Semaeostomeae.
Familia: Pelagiidae.

Descripción:
La umbrela de esta medusa adopta una forma parecida a la de un hongo. La superficie aparece recubierta de protuberancias urticantes. El borde de la umbrela se subdivide en 16 lóbulos mientras que en medio se encuentran, respectivamente, y de forma alternada, un tentáculo extendido en forma de punzón o un órgano receptor (ropalia). Pueden ser transparentes, blancas, amarillas o de un tono rojo pálido. El diámetro máximo de la umbrela asciende a 10 cm, aunque, por lo general, es más pequeña.

Hábitat y distribución:
Se trata de una especie de agua templada que prolifera tanto en las zonas costeras como en alta mar. En las costas europeas sólo se encuentra en el Mediterráneo.

Generalidades:
El nombre latín delata dos cualidades especiales propias de esta medusa. En primer lugar, al ser perturbada es capaz de producir intensas fosforescencias, para lo cual se vale de los mismos mecanismos que la luciérnaga. En segundo, se trata de una auténtica forma pelágica; el estadio pólipo ha desaparecido, con lo que de la larva plánula se desarrolla directamente una éfira, que se desarrolla transformándeso de nuevo en medusa (mirar ciclo reproductor). Cuando se la perturba, esta medusa utiliza sus armas urticantes con efectos dolorosos.

6 comentarios:

VekterDrake dijo...

Qué monos los viscosines estos... mientras estén lejos o detrás de un cristal. Dan mucho asco.

Otra cosa: no me he enterado de nada de lo del ciclo reproductor, pero no me extraña :P

Unknown dijo...

A mí me dan ganas de comérmelas. Son como chuches :3

Himitsu dijo...

El dibujo del ciclo reproductor representa un ciclo típico de medusas. El papá medusa pone una semillita en la semillita de la mamá medusa y se crea una larva llamada Plánula. Ésta forma un pólipo, que está pegado a un sustrato. Y este pólipo se fragmenta formando Éfiras, que terminan transformándose en medusas adultas.
Sin embargo, este tipo de medusas no tienen la fase de pólipo. La larva plánula da lugar a una éfira directamente.

Himitsu dijo...

Tsukiko, no te has planteado que podrías haber sido una tortuga en otra vida?

Unknown dijo...

¿No irá eso con segundas, verdad? Que tarde dos minutos en dar la vuelta a un campo de fútbol no dice nada ù.u

VekterDrake dijo...

Una tortuga, eso explica taaantas cosas XD