8/5/08

Tritón jaspeado

Por fin actualizo la última encuesta cuyo resultado fueron los anfibios. He tardado bastante porque he estado muy liada y no he tenido tiempo para buscar la información, pero aquí os pongo a este animalillo, que podríais ver en casi cualquier parte de España, a excepción de la zona levantina.


Tritón jaspeado
(Triturus marmoratus)

Filo: Cordados.
Clase: Anfibios.
Orden: Caudados.
Familia: Salamándridos.

Longitud total: Hasta 16 cm. Los tritones de los montes de Portugal suelen ser algo mayores.
Alimentación: En su vida terrestre caza de noche gusanos, babosas y pequeños insectos y arañas. Los acuáticos devoran renacuajos de anuros, larvas de su propia especie u otra, y larvas de mosquito y pulgas de agua.

Características:
Grande y robusto, la cabeza ancha y aplanada, patas fuertes y desarrolladas y piel áspera o algo granulosa.
En su vida terrestre suele tener el colorido más vivo y contrastado que durante su vida acuática y tiene entonces la piel seca, y de un bello aterciopelado. Las hembras suelen tener, y los jóvenes siempre, una llamativa línea vertebral color naranja vivo.
Durante el celo en el agua muestra el macho una alta y lisa cresta dorsal y caudal amarillenta con rayas oscuras y una raya caudal blanco plateada.
La cloaca del macho es muy abultada, la de la hembra, plana.

Distribución y hábitat:

Centro y sur de Francia y muy extendido en la Península Ibérica.
Puebla los más diversos biotopos de llanura, colinas y montaña. En contra de las indicaciones generales, se le encuentra también a altitudes de 1400-1600 m.

Costumbres:

Nocturno en su vida terrestre, se oculta de día en escondrijos como oquedades del suelo y bajo montones de piedras o maderos.
En la reproducción, le sirven tanto los estanques con mucha vegetación y los arroyos de curso lento como las charcas desnudas de huecos de desmonte y canteras. También acepta pozos y cisternas, que son a veces las únicas aguas disponibles. La hembra va poniendo los 200-300 huevos verdiclaros en algunas semanas, uno a uno, en las hojas de plantas acuáticas o adheridos a las piedras o en hileras cortas, sin cuidarse más de ellos. Las larvas eclosionan a las 2 semanas con unos 10 mm de largo. En unos 3 meses alcanzan los 40-50 mm de largo y salen entonces del agua como tritones de bello colorido, similares a los padres.
El tritón jaspeado, tras la cópula y el desove puede irse del agua, permanecer allí largo tiempo o también todo el año. En Francia se solapan las áreas de distribución del tritón jaspeado y el crestado; los dos pueden convivir en la misma agua, cruzándose y formando una forma híbrida.

Estado de conservación:

Bajo Riesgo (LR), Mínima Preocupación (LC) [The IUCN Red List of Threatened Species, 2008]
La especie no requiere de medidas de protección especial, ni se aproxima a ninguno de los parámetros para ser incluída en una categoría de mayor riesgo.


No hay comentarios: