10/11/08

Dragón de Komodo

El resultado de la última encuesta fue la categoría de "Reptiles", así que he decidido poner al que tiene el récord en cuanto a tamaño.


Dragón de Komodo (Varanus komodoensis)

Filo: Cordados.
Clase: Reptiles.
Orden: Escamosos.
Familia: Varánidos.

Longitud: hasta 4 metros.
Peso: 120-150 kg.
Alimentación: insectos, roedores, huevos, carroña, ciervos, jabalíes, monos,...



Descripción morfológica:
Es el mayor varano que haya vivido nunca. Cuerpo ligeramente aplanado, con la cola tan larga como la cabeza y el cuerpo juntos. Las patas son cortas y fuertes y presentan largas uñas en los dedos. La lengua es larga, fina y bífida. De color gris parduzco con manchas circulares rojizas. El joven es de color más oscuro que el adulto y con manchas rojas en todo el cuerpo. Presenta bandas verticales verdosas en el cuello que desaparecen en el adulto.

Distribución y hábitat:
Habita en unas diminutas islas situadas justo al sur de la línea de Wallace, que separa la región Oriental de la Australiana, en Indonesia (Komodo, Rinca, Padar, oeste de Flores).
Viven en laderas cubiertas de matorrales, bosques abiertos y lechos de rios secos.

Costumbres:
Para capturar a sus presas, el dragón se desliza sin hacer ruido a través del alto herbazal. Lentamente consigue llegar a situarse en el centro de una manada de ciervos, una piara de jabalíes o una partida de macacos que pastan, hozan o buscan comida sin percatarse de que a pocos metros de distancia acecha el reptil. Cuando lo advierten suele ser demasiado tarde para uno de ellos, que queda preso entre las poderosas mandíbulas del dragón. Los ejemplares más pequeños capturan ratas, peces, serpientes, dragones más pequeños, buscan nidos de tortuga en las playas o se encarama a los árboles en busca de nidos de aves.
También es carroñero y localiza la carne muerta por medio de su agudo olfato, capaz de detectar el olor de la carne en descomposición a una distancia de hasta 5 km. Repetidamente palpan el suelo con su lengua bífida que luego llevan hasta el órgano de Jacobson, situado en el interior de la boca, y que les permite seguir con toda precisión el rastro que les conducirá hasta su presa.

Reproducción:
Durante la época de reproducción, los machos compiten por la posibilidad de aparearse, luchando erguidos con la cola actuando como soporte.
Después de aparearse, las hembras cavan nidos en el suelo arenoso y ponen nidadas de hasta 25 huevos. Cuando eclosionan, unos 9 meses después, las crías se valen por sí mismas.
Tardan hasta 5 años en llegar a su madurez sexual. Tienen un promedio de vida de hasta 40 años.

Estado de conservación:
Vulnerable (VU) [The IUCN Red List of Threatened Species, 2008]
La especie está amenazada de extinción, sea a causa de un descenso de la población, de la degradación de su hábitat, de la introducción de parásitos o competidores, de la fragmentación de sus núcleos poblacionales o de cualquier otra causa que haga posible que eventos ulteriores o catástrofes la exterminen en el medio plazo.

6 comentarios:

VekterDrake dijo...

Siempre me han gustado estos bichitos, y no sé por qué.
Probablemente sea una fijación infantil por todo lo que se llame dragón.

Un beso!

Unknown dijo...

WALLIGATOR!

Anónimo dijo...

Buenas noches. Me pongo en contacto contigo por la foto del Dragón que has tomado de mi sitio (almendron.com).
1.- No hay ningún problema para que uses la foto y la pongas en tu blog.
2.- No obstante, te agradecería que copiaras la foto, la subieras a tu servidor (o a cualquier otro de los que hay en la red para guardar imágenes). Tal y como la tienes ahora (un enlace directo), estás usando mi ancho de banda, la cual tiene un coste económico que pago yo. Lo que tú haces se llama HotLinking o Robo de Ancho de Banda. La mayoría de las veces se suele hacer por desconocimiento.
Gracias.

Himitsu dijo...

Ups. Lo siento, Miguel. No tenía ni idea de que pasaban esas cosas. No te preocupes, que haré lo que me has dicho. También tendré que revisar todo el blog, porque creo que tengo prácticamente todas las imágenes así.
Muchas gracias por avisarme!

Anónimo dijo...

Muchas gracias. Como ya imaginaba, era solo desconocimiento. Tranquilo, no eres el primero y tampoco el último :-)
Otra cosa: si sabes la fuente, tampoco está de más que cites el sitio de donde cogiste la fotografía. Eso sí, tranquilo: cuando intenté hacer eso en mi sitio me encontré con que ya no podía identificar el sitio de donde había cogido muchas de ellas. Puse la fuente en las que pude pero en muchas se quedó sin indicar. Como ves, todos cometemos errores.
Un saludo.

Anónimo dijo...

no pinches mames q vato tan pero tan mamon jajajajaj