30/5/08

Festín de cuervos (George R.R. Martin)

"Canción de Hielo y Fuego: Libro cuarto"
Título original: "A Feast for Crows" ("Song of Ice and Fire / 4")
Ediciones Gigamesh, S.L., 2008

Sinopsis:
La novela río más espectacular jamás escrita.

Mientras los vientos del otoño desnudan los árboles, las últimas cosechas se pudren en los pocos campos que no han sido devastados por la guerra, y por los ríos teñidos de rojo bajan cadáveres de todos los blasones y estirpes. Y aunque casi todo Poniente yace extenuado, en diversos rincones florecen nuevas e inquietantes intrigas que ansían nutrirse de los despojos de un reino moribundo.

George R.R. Martin continúa sumando hordas de seguidores incondicionales mientras desgrana, con pulso firme y certero, una de las experiencias literarias más ambiciosas y apasionantes que se hayan propuesto nunca en el terreno de la fantasía. "Festín de Cuervos", como la calma que precede a la tempestad, desarrolla nuevos personajes y tramas de un retablo tenso y sobrecogedor.

Cuando se apaga el clamor de las espadas, solamente queda carroña para los cuervos.
Las circunstancias han forzado una tregua en la guerra de los Cinco Reyes. Los intrigantes miembros de la Casa Lannister intentan consolidar su hegemonía en Poniente; la flota de las Islas del Hierro se congrega para la elección de un rey que restituya la gloria perdida del Trono de Piedramar, y en Dorne, el único de los Siete Reinos que aún no interviene en el conflicto, todavía se recuerda con dolor y rabia el asesinato de la princesa Elia y los herederos de los Targaryen. Entre tanto, Brienne de Tarth parte en busca de Sansa Stark en cumplimiento de una promesa, y Samwell Tarly regresa de las tierras inhóspitas del Muro con un anciano, una mujer y un niño de pecho.

"Festín de cuervos" consigue mantener la intensidad emocional de sus predecesoras y continúa tejiendo con maestría y convicción la multiplicidad de tramas de una serie sin parangón. Martin hace gala de una primorosa atención al detalle y añade nuevas pinceladas a un fresco cada vez más rico en matices con el que insufla vida a un universo de ficción tan vasto e implacable como la realidad. una nueva entrega que logra saciar provisionalmente en el lector una curiosidad que, al mismo tiempo y de forma inapelable, se acrecienta ante el desfile de pasiones y sacrificios, heroísmo y sordidez de una narración memorable.

Un deslumbrante derroche de talento e imaginación en el libro más esperado.


Genial. Como los 3 libros anteriores, es genial. Siempre hay algunos personajes que no me van mucho y prefiero leerme rápido esos capítulos para encontrarme de nuevo con los personajes que me gustan. Es por eso por lo que quiero leer más y más.
En este libro te pone los dientes largos porque te deja ver que van a pasar cosas muuuy interesantes. Así que espero que el siguiente libro salga pronto a la venta.

Calificación personal: (5 de 5)

18/5/08

Free Counter

Visitando el blog "La habitación del Freiji" he visto que tenía un contador de visitas y me he dicho: "Oye, eso mola". Así que me he puesto uno. Ya sé que he tenido algunas visitas más de las que pondrá en el contador, pero para eso pongo esta entrada, para decir que la cuenta empieza YA!!

14/5/08

Muerte de una heroína roja (Qiu Xiaolong)

Título original: "Death of a red heroine"
Editorial books4pocket, 2007 (2ª edición)

Sinopsis:
Shangai, 1990, el asesinato de la joven Guan >, una celebridad política y estandarte nacional, se convierte en un caso delicado un año después de los acontecimientos de la Plaza Tiananmen. El recién ascendido Inspector Jefe Chen Cao se muestra poco convencido por la máscara de perfección de la heroína roja, entregada a la causa del partido, sin amigos ni amante.

Muerte de una heroína roja es mucho más que una historia de detectives. Llena de contrastes, es una radiografía sutil de la China de la transición, captada a través de una multitud de historias particulares y una apasionante inmersión en su historia, cultura, tradición poética y gastronómica. Una magnífica iniciación a la China de hoy.



Puffff. He tardado cosa así de 3 meses en pasar de las 50 primeras páginas. Lo empecé a leer por las noches porque en el tren me entraba un sueño... Pero cuando terminé de leerme "Las Cenizas del Cielo", que tiene una ambientación algo parecida, decidí llevármelo en el tren de nuevo, y ya por fin me lo he terminado. No me ha gustado porque no me ha aportado nada: no hay una historia de amor que me impacte, no me he reído, no he llorado. No sé, es muy lento y luego no pasa gran cosa. Además, esta edición tiene un montón de errores como que a veces faltan guiones de diálogo, aparecen artículos donde no debería,...

Calificación personal: (0 de 5)

8/5/08

Gwet

El pasado lunes día 5 de Mayo tuve que ir a hacer un trabajo al Zoo de Madrid para la asignatura Genética del Comportamiento. Estuve 3 horas observando a los gorilas y tomando las notas pertinentes. Así es como tuve la oportunidad de conocer personalmente a la pequeña Gwet, la cría de gorila que nació el pasado Diciembre. Gorka, la madre, la llevaba encima todo el tiempo, ya que es aún muy pequeñita. Y cuando empezaba a amontonarse gente en el cristal, se retiraba a un sitio más tranquilo, protegida de las miradas curiosas.
Mi estudio se centró en Coco, una hembra proveniente de otro zoo en el que era la que "cortaba el bacalao". Por ese motivo la tienen separada del resto; cuando llegó a Madrid pegó a Malabo, el macho dominante y padre de Gwet.
Ha sido una experiencia inolvidable y aconsejo a todo el mundo que vaya al zoo para ver a Gwet, ya que es muuuy complicado que los gorilas se reproduzcan en cautividad y no creo que podamos ver otra cría de gorila tan de cerca hasta dentro de muchos años.

A continuación os pongo un video de la pequeña con su madre:

Tritón jaspeado

Por fin actualizo la última encuesta cuyo resultado fueron los anfibios. He tardado bastante porque he estado muy liada y no he tenido tiempo para buscar la información, pero aquí os pongo a este animalillo, que podríais ver en casi cualquier parte de España, a excepción de la zona levantina.


Tritón jaspeado
(Triturus marmoratus)

Filo: Cordados.
Clase: Anfibios.
Orden: Caudados.
Familia: Salamándridos.

Longitud total: Hasta 16 cm. Los tritones de los montes de Portugal suelen ser algo mayores.
Alimentación: En su vida terrestre caza de noche gusanos, babosas y pequeños insectos y arañas. Los acuáticos devoran renacuajos de anuros, larvas de su propia especie u otra, y larvas de mosquito y pulgas de agua.

Características:
Grande y robusto, la cabeza ancha y aplanada, patas fuertes y desarrolladas y piel áspera o algo granulosa.
En su vida terrestre suele tener el colorido más vivo y contrastado que durante su vida acuática y tiene entonces la piel seca, y de un bello aterciopelado. Las hembras suelen tener, y los jóvenes siempre, una llamativa línea vertebral color naranja vivo.
Durante el celo en el agua muestra el macho una alta y lisa cresta dorsal y caudal amarillenta con rayas oscuras y una raya caudal blanco plateada.
La cloaca del macho es muy abultada, la de la hembra, plana.

Distribución y hábitat:

Centro y sur de Francia y muy extendido en la Península Ibérica.
Puebla los más diversos biotopos de llanura, colinas y montaña. En contra de las indicaciones generales, se le encuentra también a altitudes de 1400-1600 m.

Costumbres:

Nocturno en su vida terrestre, se oculta de día en escondrijos como oquedades del suelo y bajo montones de piedras o maderos.
En la reproducción, le sirven tanto los estanques con mucha vegetación y los arroyos de curso lento como las charcas desnudas de huecos de desmonte y canteras. También acepta pozos y cisternas, que son a veces las únicas aguas disponibles. La hembra va poniendo los 200-300 huevos verdiclaros en algunas semanas, uno a uno, en las hojas de plantas acuáticas o adheridos a las piedras o en hileras cortas, sin cuidarse más de ellos. Las larvas eclosionan a las 2 semanas con unos 10 mm de largo. En unos 3 meses alcanzan los 40-50 mm de largo y salen entonces del agua como tritones de bello colorido, similares a los padres.
El tritón jaspeado, tras la cópula y el desove puede irse del agua, permanecer allí largo tiempo o también todo el año. En Francia se solapan las áreas de distribución del tritón jaspeado y el crestado; los dos pueden convivir en la misma agua, cruzándose y formando una forma híbrida.

Estado de conservación:

Bajo Riesgo (LR), Mínima Preocupación (LC) [The IUCN Red List of Threatened Species, 2008]
La especie no requiere de medidas de protección especial, ni se aproxima a ninguno de los parámetros para ser incluída en una categoría de mayor riesgo.


Las Cenizas del Cielo (Alma Alexander)

Título original: "The Embers of Heaven"
Ediciones Martínez Roca, S.A., 2007


Sinopsis:

La mágica historia de un romance y una revolución.
Cualquier cosa en la que creas con todo tu corazón... no puede evitar ser cierta.

Ciudad de Syai, China, en tiempos de la Gran Revolución...

"... Una revolución es un acto de violencia mediante el cual lo nuevo derroca a lo viejo, el oprimido se libra del opresor y los hombres se convierten en iguales ante sus semejantes..."
Con estos pensamientos creció Iloh, joven campesino apasionado marcado por una profecía que le llevará a convertirse en el líder de la revolución.
"... Te convertirás en un gran hombre, un príncipe o un consejero. Tienes ambición y paciencia. Sabes mantener a la gente en la palma de tu mano. Pero tendrás un corazón de piedra y ordenarás cien mil muertes que no significarán nada para ti si ése es el precio a pagar por un objetivo apreciado.
Tendrás muchas mujeres, pero sólo amarás de verdad a una, y ésta será un pájaro cantor; una chica cuyo espíritu es libre y a la que nunca podrás tener de verdad..."
Pero los destinos cambian por cosas pequeñas, y en la vida de Iloh se cruza Amais.
Amais pertenece a dos culturas distintas, educada en las costumbres y tradiciones antiguas chinas, su existencia transcurre en un mjundo de cambio, un mundo que quiere acabar con todo lo antiguo, un mundo que está en guerra. Su vida se verá partida entre su familia y el amor al hombre que quiere destruir todo aquello en lo que cree.

A veces, el amor puede ser suficiente...



Al principio pensé que no me iba a gustar nada, porque la historia sucede unos 400 años después de la historia de El Lenguaje Secreto del Jin-Shei. Está ambientada en la revolución china y eso restó puntos al principio, pero al poco apareció esa historia de amor tan triste y tan bonita...
Me ha gustado mucho. Si os gustó la primera parte, seguro que este libro también os va a gustar.

Calificación personal: (5 de 5)