19/12/08

Eclipse (Stephenie Meyer)

Título original: "Eclipse"
Santillana Ediciones Generales, S.L., 2007 (Círculo de Lectores)


Títulos de la colección:
Crepúsculo, Luna nueva, Eclipse, Amanecer

Sinopsis:
Bella no podía decir que su vida había sido un lecho de rosas, pero por fin las cosas parecían seguir el camino correcto... si por ello se entendía que estaba a punto de unirse para siempre con el amor de su vida, ¡aunque éste fuera un vampiro! Es más, lo que sólo algunos años atrás le hubiera aterrado, parecía ahora una broma absurda del destino: enamorada de un vampiro y pretendida por un hombre lobo. Un giro existencial tan extraño como lleno de peligros.

Como toda joven a punto de terminar el instituto, Bella se prepara para grandes cambios en su vida; pero lejos de interesarse por el baile de graduación o su carrera universitaria, sólo le preocupa una cosa del futuro: su inminente conversión, el moemnto definitivo en que su novio Edward Cullen la aceptará como la mujer de su vida... ¡y la convertirá en vampiro! Por fin el ansiado nuevo comienzo, después de toas las penurias sufridas mientras descubría el secreto mundo de su novio y esperaba a que éste se decidiera a seguir los dictados de su corazón, temeroso de herirla o condenarla con su amor.
Superados aquellos temores, sin embargo, las cosas distan mucho de ser fáciles. Por una parte, Edward aún duda respecto a la transformaci´n de su novia y, sobre todo, acerca de si ésta será capaz de sobreponerse a la "sed" para poder convivir entre humanos, al igual que él y su familia. En segundo lugar está Jacob; licántropo y antiguo mejor amigo de Bella, enemigo natural de los Cullen y que tampoco desea enterrar su afecto por la joven. Por último, todo lo que Bella ha aprendido sobre los oscuros seres de Forks parece haberse convertido en una fuente de constantes amenazas. Hay quien piensa que sabe demasiado, le echa la culpa de las últimas desgracias de su vida... y cree que su muerte sería una dulce y perfecta venganza.


Con este libro me he reído bastante. Me gusta mucho cuando Edward y Jacob están juntos. Y aunque me gusta más la historia cuando aparece Edward, el personaje que más me gusta, sin duda, es Alice.
Ya estoy deseando leerme el último libro :D.


Calificación personal: (5 de 5)

Luna nueva (Stephenie Meyer)

Título original: "New Moon"
Santillana Ediciones Generales, S.L., 2007 (Círculo de Lectores)

Títulos de la colección: Crepúsculo, Luna nueva, Eclipse, Amanecer

Sinopsis:
Edward se siente confundido, pero no es el único: Jacob también desea a Bella y sufre al ver frustrado su amor. En consecuencia, la relativa armonía entre licántropos y vampiros va a tener que afrontar una dura prueba. Tal vez haya una solución, pero a un terrible precio: ser capaz de sacrificar la propia vida por aquél a quien de verdad se ama.

Desde su regreso a Forks, aquel pequeño pueblo que tan frío y triste le había parecido siempre, la vida de Bella ha dado un vuelco radical. Lejos quedan ya los recelos que había sentido a su llegada, e incluso el infausto recuerdo del vampiro James, quien a punto estuvo de acabar con su vida. Pero aquella terrible experiencia hizo nacer en su mente un deseo cada vez más intenso: acompañar a Edward Cullen en su inmortalidad. Al fin y al cabo, Edward fue vampirizado con diecisiete años, y ella está proxima a cumplir los dieciocho.
Para los Cullen, acostumbrados a tener eternamente la misma edad, celebrar años es un acontecimiento bien extraño; pero ahí están, intentando conseguir que Bella disfrute de tan señalada efeméride, hasta que un hecho imprevisto viene a enturbiar la celebración: Bella se corta mientras abre el regalo. Parece un accidente sin importancia, pero su sangre es una tentación difícil de soportar para los Cullen y una prueba más para Edward de que su amor es imposible. Sólo le queda una alternativa si no desea herir a la joven: decirle que ha dejado de amarla y abandonar Forks. Un duro golpe para Bella, que encontrará en el amable y atento Jacob alguien que alivie sus penas. Sin embargo, ignora que éste esconde un secreto... lo bastante temible para poner de nuevo en peligro su vida.


En este libro hecho de menos a Edward, pero me ha permitido conocer algo mejor a Jacob, que es muy mono :P.


Calificación personal: (5 de 5)

River flows in you (Yiruma)

Buscando canciones de la película de Crepúsculo, encontré a este pianista, cuya canción "River flows in you" me dejó de piedra. Es una canción preciosa y no me importa oírla una y otra vez, así que decidí que tenía que colgarla aquí.
Yiruma es un compositor de piano surkoreano, nacido en Seoul en 1978 y aquí os dejo el video de su canción, que me encanta.


18/12/08

Crepúsculo (Stephenie Meyer)

Título original: "Twilight"
Santillana Ediciones Generales, S.L., 2006 (Círculo de Lectores)


Títulos de la colección:
Crepúsculo, Luna nueva, Eclipse, Amanecer

Sinopsis:

Nada es fácil en el amor, pero mucho menos para un vampiro enamorado de una mortal. El joven y atractivo Edward Cullen ama a Bella con locura. Hierve de pasión, pero también sabe que puede llegar a matarla en un deseo irrefrenable de sed de sangre. No puede besarla, no puede tocarla, ni abrazarla siquiera. Sólo le queda cuidar de ella a distancia. Pero, ¿hasta cuándo podrá resistirlo?

De nuevo Bella volvía a notar esa familiar sensación de claustrofobia, la misma que la acompañaba en su infancia cuando iba a Forks a pasar el verano. Desde que sus padres se separaran, a los pocos meses de nacer ella, cada año Bella pasaba los veranos allí, con su padre, hasta que no pudo soportarlo más. Hace ya algunos años de aquello, y Bella ha decidido volver, esta vez para quedarse, o para al menos intentarlo.
Aunque sigue siendo el pequeño y aburrido pueblo que recordaba, Forks esocnde tras su tranquila apariencia un enigma que Bella empieza a descubrir el día en que repara en los hermanos Cullen: Jasper, Alice, Rosalie, Emmett y Edward. Los cinco forman un curioso grupo, siempre sentados a la misma solitaria mesa del comedor del instituto, ausentes y apartados de los demás, y exhibiendo una pálida y extraordinaria belleza como jamás había visto en un ser humano. Pero es sobre todo Edward quien empieza a ocupar su pensamiento. Tras su exquisito atractivo, sus movimientos felinos y su aguda sensibilidad para la música se esconde un alma compleja. ¿Qué oculta aquella insondable mirada? ¿Por qué en ocasiones la evita de forma evidente y en otras se muestra furibundo o delicadamente servicial y encantador? Su curiosidad y la inevitable atracción que en Bella ejerce aquel joven la llevarán a introducirse en un oscuro mundo. Un mundo cuya verdad quizá no debería haber conocido.



¡Me encanta!!! Es una telenovela de vampirillos con características vistas desde otro punto de vista al tradicional. Al principio pensé que no me iba a gustar porque era para quinceañeras, según las críticas. Pero, ¡me encanta ser una quinceañera! Me gusta mucho, mucho, mucho. Y no es que sea un libro buenísimo. Pero hace que el estomaguillo se me llene de mariposas. Es genial.



Título original: "Twilight"
Género: Acción, Suspense, Romance
Nacionalidad: USA
Año: 2008

Director: Catherine Hardwicke

Guión: Melissa Rosenberg, Mark Lord

Reparto: Kristen Stewart, Robert Pattinson, Ashley Greene, Peter Facinelli, Elizabeth Reaser, Jackson Rathbone, Nikki Reed, Kellan Lutz, Taylor Lautner.

Fecha de estreno: Viernes, 5 de diciembre de 2008

Sinopsis:
Isabella Swan (Bella) es una chica de 17 años que siempre ha sido diferente a los demás. Cuando su madre se casa por segunda vez, Bella decide marcharse a un recóndito, pequeño, lluvioso y umbrío pueblo llamado Forks, en el estado de Washington para vivir con su padre, Charlie. Alli conoce a muchas personas, pero una llama su atención sobre los demás, Edward Cullen.
Inteligente, atractivo y, sobre todo, muy misterioso, Edward capta rápidamente la atención de Bella. Pronto se verá cada vez más intrigada por la extraña aureola de misticismo que envuelve al hermoso chico. Pero algún oscuro secreto se oculta en el seno de la familia Cullen: viven apartados de los demás, son físicamente perfectos, tienen una fuerza sobrenatural y una sed difícil de saciar...
Empeñada en conocer su secreto, Bella se enamora de él y termina enterándose de lo que jamás se hubiera podido imaginar. Bella descubre la terrible verdad: Edward y su familia son vampiros.
Pero Bella no puede luchar contra sus sentimientos: está profundamente enamorada de Edward. Así es como su vida deja de ser la de una común adolescente para llenarse de interminables aventuras y extraños sucesos que no dejarán de poner en peligro su vida.


La verdad es que no ha sido muy allá. No hay emociones en las voces y demasiados periodos de silencio en los diálogos. Y los personajes son un poco feíllos. Sólo se salvan, de los personajes principales y bajo mi punto de vista, Bella, Alice y Carlisle.


Calificación personal del libro: (5 de 5)
Calificación personal de la película: (3 de 5)

5/12/08

Tigre

Le dedico esta entrada a mi prima Ana, que sé que le gustan mucho estos gatitos.

Tigre (Panthera tigris)


Filo: Cordados.
Clase: Mamíferos.
Orden: Carnívoros.
Familia: Félidos.

Longitud cabeza y tronco: 2,28 - 2,95 m.
Longitud cola: 75 - 91 cm.
Altura en la cruz: 90 cm.
Peso: hasta 292 kg.
Alimentación: desde jabalíes hasta búfalos.



Descripción morfológica:

El tigre es el mayor de los félidos vivientes y resulta inconfundible por el rayado negro o pardo negruzco de su piel. El color de fondo es amarillento o leonado, y algunas veces blancuzco. Las partes inferiores son blancas. Las hembras son algo más pequeñas que los machos. Al nacer, las crías son ciegas, pesan de 1 a 1,5 kg y ya presentan el rayado característico. Abren los ojos a los 14 días y son amamantadas durante mes y medio.

Hábitat y distribución:
Este predador es originario del norte de Siberia, donde aparició al principio del Pleistoceno, cuando los bosques eran inmensos y poblados de una gran variedad y densidad de ungulados. Los cambios climáticos del período glacial determinaron la adaptación al frío de los tigres que todavía vieven en sus tierras originales, de tal manera que éstos son animales muy grandes, de hasta 3,5 metros de longitud y cerca de 300 kg de peso, cubiertos de espesos pelambres, claros y escasamente rayados.
Por otra parte, se inició una irradiación que les hizo llegar hasta las zonas más meridionales de Asia Tropical. Esta formidable invasión se llevó a cabo en 2 olas divergentes que contornearon el Himalaya y las estepas y desietos del centro de Asia. En la lenta y escalonada expansión hacia el sur, el tigre se fue adaptando a las regiones que conquistaba, dando lugar a diferentes formas, tallas y colores que han permitido a los zoólogos distinguir las distintas subespecies de tigres:
- Panthera tigris altaica --> gigantescos tigres peludos de Siberia.
- P. t. tigris --> tigre de India.
- P. t. corbetti --> tigre de Indochina.
- P. t. sumatrae --> tigre de Sumatra.
- P. t. amoyensis --> tigre del sur de China.
- P. t. jacksoni --> tigre malayo (considerado subespecie a partir de 2004)
- P. t. balica --> tigre de Bali (extinto en 1937)
- P. t. virgata --> tigre del Caspio (extinto en 1959)
- P. t. sondaica --> tigre de Java (extinto en 1979)

Coloración:
Cabe destacar la distinta coloración que presentan los tigres dependiendo del hábitat en el que se encuentren. El color del fondo va desde el crema pálido de los tigres siberianos al rojizo amarillento de los isleños. Las rayas oscuras, siempre asimétricas, varían mucho en intensidad y profusión entre unas y otras razas e incluso entre los diferentes individuos. los menos rayados son los tigres norteños. Los más abigarrados los de las islas del sur.
Resultan una excepción cromática los tigres blancos de India, que presentan un fondo blanco cremoso con rayas grisáceas o de color carbón. No pueden ser considerados coo albinos porque sus ojos son de un hermoso azul verdoso.

Técnica de caza:
Se basa en su pelaje extraordinariamente críptico, sus silenciosos movimientos y su terrible velocidad en las persecuciones cortas. Su secuencia presenta 5 fases típicas:
1. El tigre oye el ruido hecho por alguna posible presa.
2. Inicia su marcha de aproximación y trata de descubrir mediante la vista a la víctima.
3. Comienza el verdadero rececho, que puede ser lentísimo, y avanza materialmente pegado al terreno.
4. Situado a la distancia conveniente, corre a gran velocidad hata alcanzar a la presa.
5. Sujeta a su víctima con ambas garras por la garganta y la cabeza, clavando profunda y sostenidamente sus dientes hasta fracturar su columna vertebral.

Reproducción:
Las hembras entran en celo en cualquier época del año en India, mientras que en Indonesia ocurre desde noviembre a marzo, en Manchuria en el mes de diciembre, y en la zona del Ussuri entre marzo y junio. Cuando esto ocurre, tratan de detectar mediante el olfato las marcas de orina del tigre propietario del territorio. Cuando se encuentran, el macho y la hembra permanecen juntos sólo entre 3 semanas y 3 meses.
La gestación dura de 15 a 16 semanas.
La camada suele ser de 3 o 4 cachorros, aunque se han registrado casos de hata 6 crías. Raramente sobreviven más de 2 y las tigresas devoran a los pequeños que mueren o se debilitan excesivamente.
Los cachorros permanecen con su madre hasta los 2 años. Los machos son expulsados del territorio por el padre y las hembras entran en competencia con la madre en el siguiente celo de ésta, 3 años después de haber tenido a la camada.
La edad máxima alcanzada por el tigre es de 20 años y los cachorros crecen rápidamente: a los 6 meses tienen el tamaño de un perro y al año el de un leopardo.

Estado de conservación:
En Peligro (EN) [The IUCN Red List of Threatened Species, 2008]
La especie está amenazada de extinción en el corto plazo, sea por un descenso observado o estimado de la mitad de su población en la última década, por la existencia de menos de 2500 ejemplares adultos, por la restricción de su hábitat a menos de 5000 km2 u otra causa.