7/2/08

Serpentario

Felicidades Tsukiko!!! Te dedico esta entrada hoy, el día de tu 17º cumpleaños. He elegido este animal porque es delgaducho como tú, y parece que lleva unos pantalones negros. Además, se le conoce como "secretario", y tú estás siempre delante del ordenador. Espero que te guste.


Serpentario o Secretario (Sagittarius serpentarius)

Filo: Cordados.
Clase:
Aves.
Orden: Falconiformes.
Familia: Sagitáridos.

Longitud total: 1 m.
Ala plegada: 630-670 mm en machos, 610-660 mm en hembras.
Envergadura: hasta 2,20 m.
Peso: 3,5 kg.
Alimentación: lagartos, serpientes, insectos y pequeños mamíferos.
Puesta: 2-3 huevos.
Incubación: 45 días.


Descripción morfológica:
Llama la atención por sus largas patas y el manojo de plumas eréctiles de la cabeza. En su plumaje predomina el color gris en las partes superiores y el blanco en las inferiores. Las plumas de las patas y de la zona exterior de las alas son negras. La cera del pico es amarilla, la zona desnuda alrededor de los ojos y del pico, roja, y los ojos, pardo castaño. El pico, blanquecino, es más corto que la cabeza, curvado casi desde la base, y es muy puntiagudo.

Distribución:
Habita en África, al sur del desierto del Sahara, en todas las sabanas, estepas y lugares despejados.

Etología:
Avanzan a largas zancadas, extendiendo o replegando las plumas del copete y pateando con fuerza pequeños arbustos y grupos más espesos de hierbas para espantar y descubrir así más fácilmente a sus presas. Cuando las descubre y éstas se defienden, el serpentario se excita y abre y cierra el copete de plumas moviendo rítmicamente las patas, a la vez que despliega las alas, para distraer al reptil, que no sabrá qué blanco atacar.
Para huir sale corriendo (a más velocidad que un hombre) en vez de emprender el vuelo. Sólo saldrá volando cuando se vea seriamente amenazado.
Las parejas se unen de por vida.

El nombre de "secretario" se lo pusieron los colonizadores anglosajones al ver las plumas del copete, que les recordaba a las plumas que llevaban los secretarios de los municipios tras la oreja.

Estado de conservación:
Bajo Riesgo (LR), Mínima Preocupación (LC) [The IUCN Red List of Threatened Species, 2008]
La especie no requiere de medidas de protección especial, ni se aproxima a ninguno de los parámetros para ser incluída en una categoría de mayor riesgo.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Oye, voy a denunciar a éstos del Internet por tener fotos mías sin mi consentimiento... ù.u

*sssmuacks!*

Anónimo dijo...

Hola, es muy buena la información que tienes sobre el secretario o serpentario. Los datos sobre él están muy completos y nos han servido mucho para la invetigación de mi hijo sobre esta hermosa ave. Gracias!

Himitsu dijo...

De nada! Me hace mucha ilusión que os haya sido útil. Intento que la información de mis fichas sea lo más fidedigna posible.
Si os interesa algún otro animal, planta o lo que sea, podéis decírmelo y a ver qué encuentro.

Muchas gracias!! :D

Anónimo dijo...

Hola, gracias por lainformacion la necesitaba para una tarea de ciencias naturales